• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 662 2134411
  • direccion@isc.gob.mx

El imaginario colectivo creado a través de discursos de poder

El imaginario colectivo  creado a través de discursos de poder

Ramsés Sánchez Soberano

 

Por: Carlos Sánchez

Ramsés Sánchez Soberano es especialista en la investigación sobre la imagen. Tiene un doctorado y postdoctorado. Incansable en su búsqueda, repartido en su conocimiento, visita la ciudad de Hermosillo para impartir el taller Fenomenología del arte: mundo y posibilidad, y la conferencia Estructura de la imagen y origen de la motivación: El homo imago.

Esto sucede en Galería Eusebio Francisco Kino, de Casa de la Cultura de Sonora.

 

Ramsés atiende la conversación, en ésta, como punto de embrión, la sugerencia sobre el contenido del taller Fenomenología del arte: mundo y posibilidad.

“En este taller de procesos fenomenológicos analizamos cómo nace digamos una especie de creatividad para la producción de realidad, que le hemos llamado, y tiene qué ver con la contextualización de la teoría de la imagen en el pensamiento occidental y fundamentalmente en los procesos lógicos de determinación semántica y tecnológica de la imagen”.

–Para acceder al taller, ¿se pidió como requisito un proyecto a desarrollar?

–El taller forma parte de un proyecto que estamos trabajando desde hace dos años, que inició con un curso que dimos en Obregón, y hoy sería como la segunda parte. Tenemos pensado desarrollar otros proyectos juntos y para este en concreto sí se hizo una invitación, y los alumnos que asisten reciben material con el cual trabajan para que ellos mismos hagan el proceso creativo que se está suscribiendo.

–Cuéntanos tu relación con la imagen.

–Tengo aproximadamente diez años trabajando el problema de la imagen, fundamentalmente las estructuras posibles, sobre las cuales se desarrolla la imagen. Hice un doctorado sobre un análisis directo de la imagen, y el postdoctorado sobre un análisis indirecto que sería como la relación con la realidad. Tengo aproximadamente diez años trabajando esto que estamos viendo hoy.

 

–Platícanos sobre la conferencia que impartes, Estructura de la imagen y origen de la motivación: El homo imago.

–Esta conferencia empieza analizando ciertas posiciones morales sobre el presente, y toma como punto de partida los ataques a Japón, de Hiroshima y Nagasaki, en tanto se muestra digamos su poderío absoluto de Estados Unidos sobre el pensamiento oriental, como para establecer y empoderar la imagen de América sobre Oriente.

Este punto de partida sería un punto de partida histórico sobre el cual inicia lo que se llama durante la conferencia el homo imago, el hombre que comienza a vivir el presente a partir de significaciones imaginarias. El imaginario colectivo como producido, creado, a través de discursos de poder, y de muestras de poder. La idea fundamental es poder analizar el presente a partir de este empoderamiento de la imagen, de unos pueblos sobre otros y cómo ha impactado en nuestra propia comprensión del presente.