Grandes exponentes en el 13 Festival de la Guitarra de Sonora 2016

Grandes exponentes en el 13 Festival de la Guitarra de Sonora 2016

Del 24 al 29 de octubre se realizará en Hermosillo, la edición número 13 del Festival Internacional de Guitarra de Sonora y el Concurso Latinoamericano de Mujeres Intérpretes de la Guitarra, con la participación de músicos de Colombia, Perú, Canadá, Venezuela, Italia y México.

El fundador y director del evento, Igor Ávila Soria explicó que el domingo 23 y lunes 24 se realizará el concurso y del lunes 24 al sábado 29 los conciertos estarán a cargo de Mariana Argueta (México – ganadora de la edición 2015), Mario Arévalo (Colombia), Mariana Tomei (Italia), Emma Rush (Canadá), José Luis Lara con el cuatro venezolano (Venezuela) y Los amantes del bolero (México).

El Festival Internacional de Guitarra de Sonora ha desarrollado una rica variedad de actividades en relación con este instrumento en diversas ciudades del estado: conciertos, concursos de interpretación musical estatales y nacionales, clases magistrales, proyección de documentales, concursos de fotografía, pintura y cuento breve, y conferencias.

El objetivo es ofrecer espacios de sana convivencia y desarrollo cultural en torno a la guitarra, para propiciar una experiencia que inicie o reafirme su gusto por la música y las artes en su máxima expresión, y colabore en la capacitación, actualización y profesionalización de los guitarristas locales y nacionales.

Los aliados de este importante foro para la música: el Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura, Universidad de Sonora, iniciativa privada, medios de comunicación y sociedad civil. Un agradecimiento especial a la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la dirección del maestro David Hernández Bretón y a la Dirección de Vinculación y Difusión, Comunicación y Radio Universidad, en la Unison.

Los conciertos serán en el Teatro Emiliana de Zubeldía a las 20:00 horas, con una admisión general de $60.00 pesos y estudiantes, maestros y adultos mayores $50.00, de lunes a viernes; el sábado la cooperación general será de $100.00.

Los invitados

Emma Rush (Canadá)

En lemma-rush-canadaa última década, Emma Rush se ha establecido como una de las guitarristas clásicas prominentes de Canadá. Conocida por su programación innovadora y presencia en el escenario de gran alcance, un concierto con Rush es para reco
rdar. Su carrera ha tomado reconocimiento mundial con conciertos recientes, incluyendo una gira por China a partir del Festival Internacional de Guitarra del Shanghai de Altamira, apariciones en el Festival de Guitarras Lagos de Moreno (México), el Festival de Guitarra de Lonestar (Texas) y el prestigioso concierto en el famoso Internationales Gitarren Symposion, Iserlohn (Alemania). Sus próximas presentaciones serán en Filadelfia (PA), Louisville (KY), Buffalo (NY), en Estados Unidos y muchos conciertos en Canadá como solista y música de cámara. Como solista con orquesta, presentará el Concierto de Aranjuez con la Orquesta Sinfónica de Cambridge y la Sinfónica de la Bahía de Burlington.

Mario Arévalo (Colombia)

mario-arevalo-colombiaInicia sus estudios de guitarra bajo la dirección de los maestros Julián Rodríguez Blanco y  Ramiro Isaza Mejía. Después ingresa a la ASAB (Academia Superior de Artes de Bogotá), donde culmina sus estudios con el maestro Pedro Ángel. Actualmente adelanta estudios de maestría en interpretación en la Universidad EAFIT. Ha sido ganador de la serie de conciertos universitarios del auditorio Fabio Lozano, así como de la serie de los jóvenes intérpretes 2010 y 2014 de la BLAA (Banco de la República de Colombia) y del Ciclo Música Itinerante de Compensar, entre otros. Su guitarra lo ha llevado a países como Venezuela, Brasil, Argentina y Chile.

José Luijose-luis-lara-venezuelas Lara (Venezuela)

Comparte su actividad entre la interpretación, la docencia y la composición, ejecuta el cuatro venezolano, instrumento nacional de su país, centrando su carrera en la interpretación de repertorio venezolano y latinoamericano. Inició el estudio del cuatro con su padre, quien le incentiva a estudiar y cultivar la música venezolana; comenzó su formación académica en el Conservatorio de Estudios Musicales C.E.M.I. en Ciudad Guayana, donde estudió guitarra con el profesor Richard Morillo y materias teóricas con el maestro Rito Mantilla. Culminó sus estudios formales en la Escuela de música Prudencio Essa en Caracas, Venezuela. Tiene en su haber una variedad de obras originales, arreglos y armonizaciones de obras populares venezolanas; ha realizado diversas grabaciones destacando su disco compacto Caminos, Merengue en Fuga del Dúo Márquez-Lara,  que integra junto al maestro Enrique Márquez y tres producciones con el Ensamble Orinoco. Cuenta  con recitales en  diversos países de América Latina, Europa, China y  Estados Unidos  de América, destacando sus participaciones como concertista, jurado y profesor  en importantes festivales del ámbito nacional e internacional.

Marina Tomei (Italia)

Guitarrista originaria de Rommarina-tomei-italiaa. Junto con sus estudios clásicos-literarios empezó la instrucción en la guitarra con el maestro Bruno Battisti D’Amario, el histórico guitarrista de Ennio Morricone. Continuó sus estudios académicos en Florencia, como becaria en el Conservatorio di Musica “Luigi Cherubini”, con el maestro Francesco Cuoghi. Concluyó
la Licen
ciatura en guitarra bajo la cátedra del maestro Arturo Tallini en el Conservatorio di Musica “Santa Cecilia”, en Roma. Ha ofrecido recitales como solista en diferentes salas. En 2013 empezó una colaboración con la soprano Lourdes Ambriz, con la cual tuvieron presentaciones en foros importantes como la Sala Manuel María Ponce y el Instituto Cervantes. Actualmente es profesora de guitarra en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se encuentra realizando sus estudios de Maestría en interpretación musical como becaria, bajo la guía instrumental de Pablo Garibay y Juan Carlos Laguna.

Los Amantes del Bolero (México)

El grupo más represlos-amantes-del-bolero-mexicoentativo del bolero romántico actualmente. Su extraordinaria calidad interpretativa hace que escucharlos en vivo se convierta en un mágico viaje a la época de oro de este género, que sigue presente en el gusto del pú
blico internacional. Interpretan magistralmente los grandes éxitos de todos los tiempos a la vez que apuestan por seguir incrementado el repertorio con composiciones originales, que surgen de la inspiración y talento de sus integrantes. Cutberto Cibrián Tapia, prolífico guitarrista mexicano, da vida a los grandes requintos que han hecho historia, así como su trabajo en la segunda voz. Fernando Cervantes deleita al público con la famosa primera voz de estas agrupaciones, que ha hecho soñar a diversas generaciones.

 

Mariana Argueta Pérez (México)

mariana-argueta-mexicoGuitarrista nacida en 1991. Comienza sus estudios musicales a los 12 años de edad, en la Academia Yamaha, bajo la tutela del maestro Carlos A. Valenzuela. Desde 2008 cursa el ciclo propedéutico y licenciatura en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde actualmente cursa el tercer año de licenciatura en la cátedra del    renombrado maestro y guitarrista Juan Carlos Laguna Millán. Ha tomado clases magistrales y de perfeccionamiento musical con Oman Kaminsky (México), Pablo Garibay (México) y Carlos Larrauri (México). Se ha presentado como solista en diversos lugares de la capital de la república mexicana, entre los que destacan la Sala Nezahualcóyotl y Anfiteatro Simón Bolívar de la Universidad Nacional Autónoma de México; Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural OllinYoliztli,  salas Xochipilli, Huehuecóyotl y Audiovisuales de la Escuela Nacional de Música y Museo Mural Diego Rivera. Forma parte de la Orquesta Universitaria de Guitarras de la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo la dirección de Carlos Martínez Larrauri.

Igor Ávila Soria (México)

igor-avila-soriaFundador y director general del Festival Internacional de Guitarra en Sonora y el Concurso Latinoamericano de Mujeres Intérpretes de la Guitarra. Presidente de la Asociación Internacional de las Artes, A.C.  Realizó sus estudios de licenciatura en el Conservatorio de las Rosas, en Morelia, Michoacán, México y la maestría en artes en la Universidad de Guanajuato; actualmente es estudiante del doctorado en artes. Como solista, se ha presentado en distintas ciudades de Japón, Ucrania, Hungría, Suiza, España, Cuba, Costa Rica, Venezuela, Nicaragua, Chile, Estados Unidos y México. Ha sido invitado con solista con la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela (Director: José Jesús Márquez); Orquesta de Cámara de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Director: Edmundo González); Orquesta Sinfónica de Oriente, Santiago de Cuba (Director: Guillermo Villarreal); Orquesta Filarmónica de Sonora (Directores: Alfredo Hernández, Héctor Javier Reyes y Christian Gohmer); Orquesta Sinfónica de Michoacán, (Directores: Eduardo Sánchez-Zúber y Miguel Ángel García) y Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Director: Mario Rodríguez Guerra). Ha ofrecido clases magistrales y cursos en las cátedras de guitarra de la Universidad de Costa Rica; Universidad de Debrecen, Hungría y en el Conservatorio de Lviv, Ucrania, entre otros. Ganó el Premio Estatal de la Juventud del Estado de Sonora en 2000 y el Premio Municipal de la Juventud de la ciudad de Hermosillo (1999, 2000, 2001 y 2010).

Link a Facebook.

https://www.facebook.com/FESTIVALINTERNACIONALDEGUITARARDESONORA/

Ligas de youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=_jL37f7l8ug