• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 662 2134411
  • direccion@isc.gob.mx

Quinteto Pitic, el talento se refrenda

Quinteto Pitic, el talento se refrenda

Carlos Sánchez

Hace un buen tiempo que la música nos viene diciendo algo. Hace unos meses que en Hermosillo la música se ha vuelto cita obligada.

Ocurre en el Kiosco del Arte, de la colonia Pitic. El programa es semanal y se denomina Músicos trabajando. Por aquello del prejuicio, por eso de los señalamientos de que “el artista no trabaja”.

Hace desde junio y a la fecha, que la chamba de los intérpretes se nos ha volcado. La cita es los miércoles. Los músicos se trepan al escenario, por demás íntimo, por demás generoso. Y están allí, con sus instrumentos, en ocasiones con sus voces que comunican arte.

El miércoles 24 de agosto también el Kiosco estuvo repleto de almas. Las mismas que acudieron para empaparse de emociones.

Quinteto Pitic se llama la agrupación. Tocan instrumentos de cuerdas, música de cámara. Sus integrantes también forman parte de la Orquesta Filarmónica de Sonora. El bagaje es innegable.

En esta presentación hubo estreno mundial. El privilegio para los espectadores. Era 5 de Nubia Jaime Donjuan, fue el concierto en cuatro movimientos con el que recibieron a los presentes. Cuatro movimientos de la creación de una autora sonorense. No ocurre todos los días.

Era 5, diversidad en el contenido: desde apuntes clásicos hasta notas que nos remiten a pueblos de Sonora, como bien lo argumentó Daniel Aello, el del violín.

Aparte de Daniel y Nubia Jaime que toca el chelo, Quinteto Pitic lo conforman Isaac Moroni Carrillo (violín), María de Jesús Moreno (viola) y Omar Nava (contrabajo).

Escuchar en familia, saber que los asistentes acogemos las propuestas de nuestros músicos, conversar y aprender, retroalimentar. Esas parecerían ser las premisas de Músicos trabajando. Y se logran.

 

Lúdico y espectacular. De nostalgia y para todas las generaciones. El programa continuó con el rescate de piezas de video juegos y series de televisión: The Legend of Zelda, The Walking Skyrim Wars Warm, Howl´s Moving Castle, Pokemon Strings, Games of Thrones, Final Fantasy y Mario Bros. Los arreglos de estas interpretaciones estuvieron a cargo de Nubia Jaime y Omar Nava.

Hace un buen tiempo que el Kiosco del Arte alberga la diversidad de manifestaciones culturales.

Hace un buen tiempo que los hermosillenses nos hemos dado cuenta de cuánto talento nos habita. Quinteto Pitic, es un refrendo.